domingo, 30 de mayo de 2010

Minería contaminante

Tomo la idea del blog amigo El espacio de Hernán Haines para difundir este video.
Cabe recordar que en 2008 fue aprobada por unanimidad la Ley 26.418 de Protección de los Glaciares que prohibía la minería a cielo abierto. Fue vetada por Cristina Kirchner mediante un decreto.
La destrucción del medio ambiente y el saqueo de los metales preciosos continúa.

viernes, 28 de mayo de 2010

Venus Williams

Foto de la semana
Dedicada a la gente que disfruta viendo tenis. Una toma fotográfica notable; observa el brillo de la espalda y el balanceo del brazo izquierdo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Festejos del Bicentenario

Dejando de lado la experiencia que cuento en mi nota anterior, que es una cuestión anecdótica a partir de la cual nadie puede pretender hacer generalizaciones, se puede decir que las fiestas del 24, en las afueras del Teatro Colón, y la del 25 en la Avenida 9 de Julio, fueron grandes acontecimientos, porque la concurrencia fue multitudinaria y por los magníficos espectáculos que se brindaron.

Periodistas, analistas político, encuestadores y toda clase de opinólogos analizan el hecho en los medios y sacan conclusiones de los más variados tonos y colores en cuanto a si el gobierno puede esperar un rédito político, si la gente se manifestó por más tranquilidad y diálogo, por esto o por lo otro.

Lo único cierto es que la gente, la pro K, la anti K y la que no sabe/no contesta, salió a la calle; algunos, quizás los menos, por el significado histórico de la fecha, otros para presenciar un espectáculo, muchos para escuchar a Fito Páez, otros acaso sólo por salir a pasear en un día que pintaba lindo y se viajaba gratis. Es decir, las motivaciones y sus consecuencias pudieron ser casi tantas como el número de concurrentes y, entonces, sacar conclusiones me parece muy arriesgado.

En cuanto a lo político, Horacio González dijo, en diálogo con La Política Online, que la movilización del Bicentenario no es capitalizable en términos políticos. Opino lo mismo y, por primera vez, coincido con HG.

martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario. Tal como te cuento

Quise participar. Hoy, 25 de mayo, fui a festejar el Bicentario de la Revolución de Mayo. Tomé el subte —se viajaba gratis— y bajé en la estación 9 de Julio. Cerca del Obelisco, la multitud llenaba las veredas y las calles. Llegar hasta la parte de atrás del escenario, a unos cincuenta metros, me tomó como veinte minutos. Un rato después, empecé a ver parte la parte delantera del escenario, aunque mi propósito no era asistir al espectáculo sino recorrer las exhibiciones de las provincias. Avanzaba con dificultad por Cerrito cuando oigo por los altoparlantes:
Y ahora, compañeros, un aplauso para alguien a quien queremos mucho. Con ustedes, compañeros, Ignacio Copani. ¡Al que le gusta se queda, y al que no, se raja!
La consigna no me cayó bien pero no quise darle importancia, ...compañero. Eran las 17, moverse resultaba cada vez más difícil pero seguí caminado. De pronto lo vi; el cartel decía “Gracias Cristina”.
Pegué media vuelta, doble por Sarmiento hacia Callao para alejarme y volví a casa.
—¡Ya volviste! ¿Cómo te fue? —quiso saber mi mujer.
—Mejor no preguntes.

domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cambios en Cuba?

Raúl y la Iglesia
La noticia es de Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano: "En la tarde de ayer 19 de mayo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional."

Otro tema
De acuerdo con el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, la Iglesia Católica en Cuba informó que sostuvo conversaciones sin precedentes con el gobierno de Raúl Castro en las que se abordó la situación de los disidentes presos en la isla.

Damas de Blanco
A principios de mes, añade el periodista, el cardenal Ortega medió de manera satisfactoria para que el gobierno cubano permitiera a las Damas de Blanco -madres, esposas y familiares de disidentes presos desde 2003- reanudar sus marchas dominicales, en reclamo de la liberación de los detenidos, sin el hostigamiento de grupos partidarios del gobierno.
La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, declaró que el encuentro entre la iglesia y el gobierno es "esperanzador".

Imágenes de Granma Internacional y de BBC

sábado, 22 de mayo de 2010

Titanic

Foto de la semana
No te rías, es más chiquito, pero le lleva al otro una gran ventaja; no se hundió.
Imagen tomada prestada de proyectocartele.com

jueves, 20 de mayo de 2010

De mal en peor

Con el título La cosa está que arde, el 31 de marzo publique esta foto de una manifestación en Paris y el 13 del corriente me referí en una nota a los ganadores y perdedores de la actual crisis europea. (*)
Después de la intervención del Banco Central Europeo y del FMI, como era de esperar, la situación de la población lejos de mejorar ha empeorado.
En Grecia comenzó este jueves una huelga general de 24 horas, convocada por los principales sindicatos en protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.

Esta impresionante foto muestra los miles de manifestantes que salieron a las calles de Bucarest para protestar contra medidas de austeridad del gobierno de Rumania. Las autoridades anunciaron un recorte de 25% en los salarios de empleados públicos y una reducción de 15% en las pensiones.

Te doy un consejo: vendé rápido esos euros que tenés.

(*) http://blog-de-al.blogspot.com/2010/05/otra-vez-ganadores-y-perdedores.html

miércoles, 19 de mayo de 2010

Del Estado bobo al Estado idiota

Una mención a los trenes que se exhibirán en la celebración del Bicentenario actuó como disparador para publicar lo siguiente.

Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan. Hace 4 años se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86; admiten que la mayoría no anda.

Así se titula una nota de Diego Cabot y Alejandro Rebossio publicada en La Nación el 19 de octubre de 2009 que demuestra que el Estado bobo de los ’90 puede en algunos casos transformarse en el Estado idiota. La nota se publicó en la sección Economía y Negocios y no tuvo repercusión en el resto de la prensa ni en la TV.


Al volver de Mar del Plata en noviembre de 2009, vi desde el micro a la altura de Gerli, en una vía muerta, los vagones herrumbrados a los que hace referencia la nota. A continuación un resumen.

La compra de Jaime
En 2005 Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.
De los 150 vehículos comprados a España sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 comprados a Portugal únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos. Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado.

Chatarra
Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron.
Jorge Waddell, director del Museo Ferroviario Argentino, comenta: "(...) de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados también, porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos."

Obsoletos
Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como obsoletos los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.
Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán.

Hechos pelota
Un ejecutivo de una de las concesionarias confirmó: "Mandamos ingenieros a España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota. Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna."
En Gerli descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor.

Digo yo
Cuando los españoles y los portugueses modernizaron sus sistemas ferroviarios, habrán pensado cuánto tendrían que pagar por el desguase de la chatarra. Afortunadamente para ellos, ¡qué suerte! apareció alguien dispuesto a comprarla.
Cristina Fernández menciona frecuentemente "el rol del Estado"; siempre que lo hace recuerdo esta compra de trenes, y que, a veces, el Estado actúa como un idiota, a pesar de que quienes lo gobiernan es gente sagaz.
Por eso, cundo oigo hablar de Modelo de País y de Políticas de Estado me dan ganas de...

Abusador

Mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad en 1977. El director de cine Roman Polanski sigue bajo arresto domiciliario en este chalet en Gstaad, Suiza.

Decime la verdad, ¿no te da un poco de envidia?

martes, 18 de mayo de 2010

Mentirosos y algo más

Un par de samanas atrás, Ana María Edwin, directora del INDEC, se reunió con profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Al enterarse de que un profesor crítico con los manejos del organismo estaría ausente a causa de una grave enfermedad, la directora dijo “El que las hace las paga”. Algunos profesores se levantaron y la reunión terminó abruptamente.

Versión 1. Nueva reunión
Hoy Página 12 (des) informa:
"Las autoridades del Indec visitarán hoy por la tarde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA). Allí, mantendrán una reunión con docentes titulares del Departamento de Economía (...) El encuentro se realiza semanas después de que un exabrupto de la titular del organismo estadístico, Ana María Edwin, tensara más la tirante relación entre el Indec y los profesores esa casa de estudios. (...)"

Versión 2. Reunión suspendida
En La Nación la noticia es diferente:
"La reunión entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), prevista para hoy, se suspendió (...) Para no mostrar una actitud hostil, los profesores de Económicas habían aceptado recibir las explicaciones del funcionario. Sin embargo, anoche, un correo electrónico dirigido a las autoridades de Ciencias Económicas anunció que se sumaría al encuentro la controvertida directora del Indec, Ana María Edwin. (...)
La decisión de los profesores fue instantánea pero cuidada: suspendieron el encuentro (...)"

Censo
Al margen de estas cuestiones anecdóticas, me parece sumamente preocupante que el censo nacional, que se realiza cada 10 años, esté en manos de quienes, como el pastorcito, a cada rato dicen: ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo!

Insólito

Chaco: en un Ministerio sortearon contratos para hijos del personal. Catorce puestos del Ministerio de Educación fueron asignados a través de un sorteo presenciado por trabajadores de la cartera y hasta por el propio ministro.
Clarín, 18/5/2010

¡Bárbaro! ¡Que todo quede en familia!

lunes, 17 de mayo de 2010

Perdidos en un mar de sal

Salgamos por un momento de la política ciudadana y menuda. En una serie de 13 fotografías con textos al pie, Rafael Estefanía (*) nos muestra Salinas Grandes, de Jujuy y su gente. A continuación, un resumen con algunas de sus fotos.

A 4.000 metros sobre el nivel del mar el ecosistema es hostil. La vegetación es escasa y pocos animales pueden soportar el frío y la altitud. En medio de las montañas, un lago reluce; pero es un lago de sal: las Salinas Grandes, con más de 525 km cuadrados.

De diciembre a marzo este “mar de sal” provee trabajo a varias decenas de personas de la localidad. Hachas y palas son usadas para abrir piscinas rectangulares de 50 cm de profundidad y extraer los cristales. Una piscina produce cerca de 2,5 toneladas de sal al año.

Los trabajadores llegan al alba. Comienzan a las 7:30 y, a menudo, trabajan hasta las 18. Con temperaturas de 40º C, los vientos fuertes queman la piel y, si es inhalado, el polvo de sal erosiona los pulmones. Trabajadores como Gerardo y Martín (18 y 16, respectivamente) usan pasamontañas para minimizar los efectos.

Una vez que la sal extraída ha sido secada por el sol, se la empacan en sacos de 50 kilos. El precio de una tonelada sin refinar (un día y medio de trabajo) es de $ 70 ($ 0,07 el kilogramo.) La sal se vende en las provincias del sur hasta $ 5,80 el kilogramo.


Las ganancias de las minas no son suficientes para sustentar a los trabajadores. Muchos tienen que trabajar extra para llegar al fin de mes. Otros hacen pequeños recuerdos en sal para vendérselos a los turistas

Pedro hace cerca de cinco llamas de sal al día. Se venden por alrededor de $ 10. “La vida es muy difícil aquí, pero no tenemos otra alternativa”, dice. “En verano, el lugar está inundado y no podemos extraer la sal y casi ningún turista se molesta en venir”.


No tenemos los medios para comprar maquinaria; por lo tanto, estamos en manos de compañías privadas que se llevan todas las ganancias”, dice Demetrio, mientras muestra su artesanía. “Nuestro sudor es lo único que nos queda”.

(*) Cristales en Los Andes argentinos, BBC Mundo 17/5/2010

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100514_mina_de_sal_argentina.shtml

sábado, 15 de mayo de 2010

Bloguera

Cuba excarcela a una bloguera disidente. Estuvo detenida 15 días. La bloguera y periodista cubana Dania Virgen García fue condenada a 20 meses de prisión por "abuso de autoridad" tras una discusión con su hija de 23 años. Ahora, el Tribunal de La Habana cambió de idea y resolvió dejarla en libertad, bajo multa de 13 dólares.

La noticia es de BBC Mundo. Busqué en Granma Internacional la versión cubana de los hechos pero no encontré nada. El buscador del sitio no obtuvo ningún resultado.

IBM Banco Nación

La causa por el escandaloso pago de coimas se inició en 1994. El contrato entre IBM y el Banco Nación era de 250 millones de dólares. El sobreprecio, según la Auditoria General de la Nación e ingenieros designados por la Universidad de Buenos Aires podría llegar a 120 millones de dólares. Se estima que las coimas fueron del orden de los 20 millones de dólares.

Asunto terminado
El caso quedó cerrado en la Justicia; el Tribunal Oral Federal 3 respaldó el acuerdo al que habían llegado la Fiscalía y los siete acusados para ser condenados a penas de hasta 3 años de cárcel.

Nadie irá preso.
El Tribunal resolvió condenar a Alfredo Aldaco a la pena de tres años de prisión en suspenso, a Genaro Contartese, Mario Dadone y Hugo Gaggero a dos años y seis meses en suspenso y a Gustavo Soriani, Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis a la pena de dos años y tres meses de cárcel, también en suspenso. Los cargos por los que fueron penados son administración fraudulenta agravada.

Interrogantes
Surgen sobre estos hechos algunos interrogantes. ¿Acaso los responsables de la administración fraudulenta agravada, es decir los coimeros, no formaban parte de una asociación ilícita? Además, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no podía desconocer el trámite de una licitación tan importante. ¿No estaba al tanto de que existía una oferta canadiense por un monto mucho menor que el requerido por IBM? Y en tercer lugar, pero no menos importante, ¿qué ocurre con la complicidad de IBM, partícipe necesario en este caso de corrupción?

Broche de oro
Casi simultáneamente con el conocimiento del fallo del Tribunal Oral Federal 3, Cristina Fernández inauguró la planta de IBM en Olivos, "resultó todo un gesto hacia la empresa", según el cronista de Urgente 24, "que podría interpretarse como un verdadero 'indulto'".
Yo no diría tanto, sino que su presencia fue notoriamente inoportuna.

jueves, 13 de mayo de 2010

Rateadas

Las rateadas no tendrán sanción. "Ni complacencia ni sanciones." Esa fue la recomendación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a sus pares de todas las provincias frente al fenómeno de las rateadas estudiantiles convocadas por Facebook. "Tenemos que entender que estos chicos están queriendo comunicar algo, tenemos que escucharlos (...) dijo el ministro.

El tema fue tratado ayer en la reunión del Consejo Federal de ministros. Con más tranquilidad que preocupación, Sileoni dejó en claro algunos principios: las redes sociales no son malas en sí, sino que hay que usarlas responsablemente y los padres deben ser detractores de estas propuestas.

Me parece muy mal. Evidentemente el ministro Sileoni y los ministros de educación de las provincias no leen este blog (peor para ellos) o no aceptaron la propuesta que les hice el 7 del corriente (*).  Allí les sugería una solución justa y eficaz para este problema.

Lo de no complacencia sobra, no debió mencionarlo. Nadie puede imaginar que los ministros se sintieran complacidos con las rateadas. Por el contrario, hay algo que falta. Porque si bien es cierto que a los chicos hay que escucharlos, no es menos cierto que ellos deben escuchar. ¿Y cuál es el mensaje que reciben los chicos de la máxima autoridad educativa del país? Que no habrá sanciones. ¡Viva la pepa! El mensaje debió ser otro: que los estudiantes tomen conciencia de la enorme pérdida que representa para ellos y para el país semejante pérdida de horas de clase.

Fijate que mi propuesta no incluía sanciones, pero tenía un mensaje implícito: ¡hay que trabajar! El calendarios escolar tiene 180 días de clase y hay que cumplirlo, con o sin rateadas. Estoy seguro de que los chicos hubieran tomado muy en cuenta ese mensaje, y chau a las rateadas colectivas.
(*) http://blog-de-al.blogspot.com/2010/05/propuesta-pedagogica.html

Hasta 20%

Durante las últimas semanas Página 12 se esfuerza por tapar y desacreditar las denuncias sobre coimas en las exportaciones de máquinas agrícolas a Venezuela. Hoy trae una nueva nota, su título “En el mundo pagan hasta 20 por ciento” refiere a lo manifestado por el presidente de Palmat, el trader involucrado en esos negocios, quien pretende así justificar el 15% que cobraba Palmat.
Si uno aplica en este caso la navaja de Ockham, la conclusión es simple: a veces, en ciertas partes del mundo, las coimas pueden superar el 15%

Otra vez, ganadores y perdedores


La crisis europea ha tomado tal dimensión que se impone comentarla. Como no soy economista, me voy a limitar a mostrar, tanto con imágenes, como reproduciendo fragmentos de noticias de BBC Mundo, las caras opuestas de la crisis. Las imágenes hablan por si mismas; las noticias citadas muestran a los ganadores y perdedores con una crudeza que revuelve el estómago.

El FMI y los bancos europeos son los grandes ganadores del paquete de 750.000 millones de euros de la eurozona.
A primera vista los estados con una situación fiscal más delicada y expuesta al contagio griego -Portugal, España, Italia y la República de Irlanda- son los principales beneficiarios. Mirado más de cerca, se ve el papel central de los bancos.

Entre los ganadores se encuentran el FMI que con la crisis griega ha recuperado un lugar político central en un sistema financiero internacional inestable y atribulado, y los especuladores que apostaron y se retiraron a tiempo, haciendo fuertes ganancias con las penurias de Grecia y otros deudores europeos.

La regla elemental formulada por el economista británico John Maynard Keynes en el siglo pasado establece que a más ajuste en medio de una recesión, menos crecimiento y mayor crisis fiscal. De ser así, se habrá salvado el euro y se habrá calmado a los mercados, pero no se hará gran cosa por la economía real.
El peligro de drásticos ajustes con mayor desempleo y pobreza no es sólo el sufrimiento de la población y su dudosa viabilidad política: es también que el horizonte presentará los mismos problemas fiscales que se intenta solucionar.


Ante esta nueva crisis yo me pregunto, ¿podrá el capitalismo como sistema solucionar sus problemas o, tal vez, como dicen en el Foro Social Mundial,  otro mundo es posible?

Esta foto es conmovedora. "La policía griega antidisturbios se enfrentan a una bandada de palomas y un manifestante solitario cerca del parlamento griego en Atenas."  Foto:Reuters

domingo, 9 de mayo de 2010

El país sin rumbo

El modelo
Profundizar el modelo, defender el modelo, son expresiones habituales en el oficialismo. ¿Qué significan, qué sentido se le da a la palabra modelo? El Diccionario nos ofrece casi una docena de acepciones de esa palabra, pero la intuición nos dice que en el contexto político, referido al país, el modelo es el país deseable por la mayoría y, si bien no el país perfecto, por lo menos el mejor posible.

Nunca he visto expuesto en forma explícita el modelo de país que propone el kirchnerismo, salvo generalidades con las que sólo se puede estar de acuerdo: equidad en la distribución del ingreso, educación y salud al alcance de todos, respeto de los derechos humanos, etc.

Pasquini Durán (Página 12, 23/1/2010) refiriéndose a la oposición se preguntaba: “¿Qué pasaría si además de consignas fáciles y vacías sobre el desarrollo, expusieran un verdadero plan de futuro con más riqueza y más equidad redistributiva, con bienestar y dignidad para las mayorías populares?”

Ausencia de plan
¿Dónde está, pregunto yo, “el verdero plan de futuro” del actual gobierno? ¿No será que las "consignas fáciles" son las del kirchnerismo? Porque ¿acaso el gobierno K tuvo o tiene un plan de futuro como el que le gustaba a PD? Si lo tuvo fracasó, porque después de siete años con viento de cola en la economía, la “equidad redistributiva” no alcanzó los niveles que tuvo en otras épocas y el “bienestar y dignidad para las mayorías populares” sigue ausente y de la salud, la seguridad y la educación mejor no hablar.

El oficialismo habla del modelo y de su profundización. ¿Cuál modelo? ¿Dónde está escrito? ¿En qué plan a futuro se basa? Un modelo de país requiere necesariamente un plan a largo plazo, de por lo menos 5 o 6 años (en Argentina no se puede pretender más) sobre distribución del ingreso, salud, educación, seguridad, comunicaciones, investigación científica, recursos naturales, energía, transporte, servicios sociales, etc. Me refiero a un verdadero plan, con metas explícitas a alcanzar, por modestas que sean, mecanismos de control y el establecimiento de los parámetros y criterios para evaluar los resultados durante el desarrollo del plan y al finalizar el mismo. Un verdadero plan, no una guitarreada.

Nada de eso se encuentra en la plataforma electoral del Frente para la Victoria y menos en su declaración de principios, salvo las meras declaraciones voluntaristas a las que nos tienen acostumbrados la mayoría de los políticos. Pero, cómo vamos a tener un plan si ni siquiera tenemos estadísticas confiables. Entonces, dejémonos de pavadas y reconozcámoslo, los argentinos no tenemos un plan para nuestro futuro y, a consecuencia de esa carencia y como no podría ser de otra manera, el país anda sin rumbo.

El discurso oficial
Tampoco los discursos de nuestros gobernantes abordan estas cuestiones. Qué piensan sobre cómo mejorar la educación, la salud, la seguridad, etc., temas sobre los que uno quisiera escuchar pero que nunca están presentes en los discursos de Néstor y de Cristina. Nunca. El futuro para los Kirchner llega hasta la semana que viene, salvo en lo concerniente a su ambición de poder. Los temas recurrentes en las exposiciones del matrimonio (al estilo didáctico de ella y a veces iracundo en el caso de él) son las crisis del pasado, la dictadura, los que quieren volver al 2001, los medios, los diarios, Clarín, TN, los traidores, las conspiraciones, los palos en la rueda, los periodistas, Cobos, la oposición, las actitudes destituyentes. Mucho del presente y del pasado; nada del futuro.

Repasá sus discursos y comprobarás que de ahí no salen. Y entonces, con todo derecho uno se pregunta ¿qué carajo piensan del futuro? Ante ese gran interrogante, ministros, gobernadores e intendentes invariablemente suelen contestar con vaguedades y diciendo “Estamos trabajando” ¡Qué van a trabajar! Si nunca en su vida han trabajado. Para casi todos ellos trabajar es, por ejemplo, sentarse a tomar café y discutir la interna del partido.

Sin rumbo
Plan K, el modelo ¿alguien los vio, alguien sabe qué es? ¿Cuáles son las metas, cuáles los plazos? ¿Cómo se evalurán los resultados? Uno de los más lúcidos periodistas oficialista me da la razón: “El oficialismo, ya se dijo, es reactivo e hiperkinético pero adolece de falta de pensamiento para el mediano plazo, hasta para el corto.” (Mario Wainfeld, Página 12, 9/5/2010) Cómo entonces van a tener una idea para el futuro del país.
En conclusión, y para usar un término marinero, andamos al garete.

El que puso dólares




¡Quién no recuerda la famosa frase de Duhalde! Otra de las tantas mentiras de gobiernos peronistas.

Daniel Paz y Rudy en Página 12

sábado, 8 de mayo de 2010

Velero

Foto de la semana
Si estás por comprar un velero, te recomiendo que te fijes bien dónde te metés.
Imagen tomada prestada de proyectocartele.com

viernes, 7 de mayo de 2010

Propuesta pedagógica

Copio de los diarios:
Rateada masiva ideada en Mendoza.
La idea de las rateadas se extiende a varias provincias.
La rateada masiva ideada en Mendoza ahora llega a Uruguay.
Las rateadas por Facebook ya son una discusión nacional.

Poner en Google rateada y Facebook dio 88.500 resultados, lo cual indica el revuelo que ocasionó el asunto. Y es lógico, fue una travesura ingeniosa y original.

Pero sigo con las noticias y hay algo que ya no me resulta tan lógico:
El tema se debatirá en los Consejos de Convivencia.
Los ministros de Educación debatirán el tema.
El tema llegó al Ministerio de Educación de la Nación: su jefe, Alberto Sileoni, adelantó ayer que el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros del área de todas las provincias, debatirá el martes próximo qué posición debe tomar ante las invitaciones estudiantiles a "rateadas" masivas por medio de Facebook.

Digo que no me parece lógico porque el problema es tan sencillo de solucionar. A los ministros que conforman el Consejo Federal de Educación les sugiero que resuelvan lo siguiente. Ante una rateada general, al calendario escolar se le agregarán dos días. En los fundamentos de la resolución se hará constar que el calendario debe respetarse a rajatabla y que se agregan dos días porque el día siguiente al de la rateada se pierde en comentarios. (Dejemos que los chicos se diviertan.)

Con esa medida, justa y efectiva, se terminaron las pioladas. ¿Estarán de acuerdo los docentes? Leí hace poco que en Japón el calendario escolar es de 240 días y se cumple, aquí es de 180 y nunca se llega.

jueves, 6 de mayo de 2010

Tranza lamentable

"El gobierno nacional y el gobernador Oscar Jorge acordaron un cronograma para el pago de una deuda de 603 millones de pesos que la Nación mantenía con La Pampa. El acuerdo fue a cambio de dos votos claves -los de los senadores nacional Carlos Verna y María de los Angeles Higonet- en el proyecto de ley para el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda externa." (Clarín, 6/5/2010)

Este acuerdo es similar a la compra de votos ocurrida durante la gestión de De la Rúa, el famoso caso de la Banelco, salvo que ahora no cobran los senadores sino una provincia y no se hace a escondidas. Sin embargo, la tranza me parece tan lamentable como la otra. Si esto no es un soborno le pasa raspando, porque lo cierto, lo concreto, es que se cambia votos por plata.

Festejo homo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora la iniciativa deberá recibir el visto bueno del Senado.

Me parece muy bien. Puede parecer un argumento muy simplista, pero creo que, en la medida que no se perjudique a los demás, que cada uno haga lo que se le canta.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Gestión de muerte en la ANSES

Leíste bien. En una carta de lectores un anciano pide que Dios gestione su muerte a través de la ANSES:

“Soy un cirujano de 82 años (...) Ya jubilado, empecé hace varios años a gestionar judicialmente la actualización de mi jubilación. Finalmente se produjo el fallo favorable de la Corte con plazo de pago para el 29/10/09... Pero continúo anclado en la larga espera, lo cual me lleva al concepto filosófico final de desear que cuando nuestro Señor decida fijar la fecha de mi muerte, lo haga a través de una gestión por la Anses, porque así seguramente me otorgaría una larga supervivencia que quizá me permitiría por fin gozar durante algún tiempo de una generosa jubilación actualizada.” Dr. Pedro M. Bianchi Donaire

Si no fuera trágico daría risa. Mientras este señor espera, la ANSES financia la compra de artículos varios.

El glifosato y el pastorcito

Fernando Bertello es autor de una nota sobre el uso del glifosato sumamente didáctica (La Nación, 5/5/2010.) Comenta allí las ventajas del uso de este herbicida, en especial para el cultivo de la soja. Explica también claramente el efecto sinérgico (suma excedida de efectos beneficiosos) que resulta del uso del glifosato con la soja transgénica, resistente al herbicida, y la técnica de siembra directa.

Dice Bertello: “En este contexto, la pregunta sobre la toxicidad o no del glifosato se impone. (...) La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) lo definen como un producto que normalmente no ofrece peligro (...)”

Tratándose de una cuestión de toxicidad, entre la FAO y la OMS privilegiaría la opinión de la OMS, porque lo que le interesa a la FAO es que haya mucha soja, mientras que a la OMS debe interesarle la salud de la gente. Y es aquí donde aparecen mis dudas. Si leíste mi nota OMS e industria farmacéutica (*) sabrás que la OMS está sospechada de corrupción, con lo cual te quedás sin alguien a quien creer.

Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo, mentía el pastorcito. Cuando el lobo realmente apareció, nadie le creyó. La moraleja ya la sabés, cuando se pierde la confianza es difícil recuperarla. Si el INDEC publicara ahora un dato verdadero, seguro que lo tomaríamos como falso. Y la situación parece ser igual en todo el mundo, no es extraño entonces que, refiriéndose a la situación internacional, Adrián Sack publique hoy en el mismo diario un artículo titulado Una incontenible fuga de confianza.

(*) http://blog-de-al.blogspot.com/2010/04/oms-e-industria-farmaceutica.html

¿Qué mentará Lola?


Kirchner asumió como jefe de la UNASUR y dejará su banca en el Congreso. ¿El electorado bonaerense lo lamentará?
Lola mentará...

En la foto Pepe bendice a Néstor.

Martinez de Hoz

Muy interesante la nota de Luis Bruschtein en Página 12 de hoy. Hace en ella un apretado resumen de la historia familiar de los Martinez de Hoz, que arranca con un participante de los sucesos de mayo de 1810, nada menos que esclavista y a favor de Cisneros. No podía faltar en esa reseña los dos millones y medio de hectáreas de tierras de la Patagonia que Roca regaló al bisabuelo del actual Martinez de Hoz en reconocimiento a la ayuda prestada para la campaña del desierto.

"El apellido, la formación académica, el abolengo de los dueños de la tierra lo diferenciaban (...)" dice Mario Wainfeld en el mismo diario, sin embargo, el emblemático José Alfredo Martínez de Hoz es noticia hoy porque va a la carcel, por supuesto que no por su árbol genealógico, sino por sus delitos.

"El trazo biográfico es tan grueso que parece el villano clásico de una historieta. Ya son pocos los villanos así, Martínez de Hoz forma parte de una raza en extinción."  Agrega Bruschtein

Tiene razón, pero pongámoslo en positivo; villanos como él todavía existen y no sé si son pocos. Y la raza de hombres a la que se refiere todavía no se ha extinguido.

Muchas cosas cambiaron en el país desde el comienzo de la saga de los Martinez de Hoz. La esclavitud, por ejemplo, fue abolida, sin embargo, el gracioso regalo de tierras en la Patagonia todavía continúa. En esto el cambio fue sólo cuantitativo; en lugar de millones de hectáreas ahora se regalan pequeñas parcelas, aunque no tan chicas como para que no produzcan fabulosos negocios.