viernes, 30 de marzo de 2012

¿Nordacas?

Hace unos años, embobados en plena burbuja inmobiliaria, los españoles se burlaban de nuestra desastrosa situación y nos llamaban sudacas. Ahora las condiciones son distintas. ¿Deberíamos recriminárselo y llamarlos nordacas? Cuidado, no seamos torpes y soberbios; no seamos tan estúpidos como para pensar que nuestra actual bonanza económica será eterna y, para siempre, la desgracia de ellos.

Los españoles siguen indignados, protestan contra su nuevo gobierno y declaran huelgas generales contra los ajustes y contra la flexibilización laboral. Pero, ¿qué esperaban de Rajoy? ¿Acaso pensaron que venía con un libro de Marx bajo el brazo? Lo que haría en su gobierno estaba cantado y, si no lo querían a Zapatero, ¿por qué carajo no votaron en blanco?

Una vergüenza


El Estado Argentino, como el de cualquier republiqueta africana, no es capaz de imprimir su propio papel moneda.
¿O puede y no conviene?

Menos gas, menos petróleo

De acuerdo con un informe de la Cepal, durante el período 2003–2009 la producción de energía primaria (gas, petróleo, etc.) en Latinoamérica y el Caribe creció en promedio 15%. La Argentina fue el único país de la región en el que bajó (–7%). Aumentaron Perú (68%), Bolivia (51%), Colombia (34%), Brasil (28%), Chile y Venezuela (14%), Paraguay (13%) y Uruguay (9%), a pesar de que algunos de esos países cuentan con menores recursos que la Argentina. No es extrañar, ya que todos esos países, excepto la Argentina, consideran a los hidrocarburos como recursos estratégicos y tienen empresas estatales que los manejan. Para nosotros (nuestro gobierno) petróleo y gas son sólo commodities, con las que seguimos aplicando las mismas o peores políticas neoliberales nacidas en años 90. En política energética, desde Menem en adelante, a pesar del relato oficial, las cosas empeoraron.


Las reservas y la producción de gas y de petróleo vienen cayendo desde hace muchos años y para algunos aparecen ahora como una novedad. Se muestra a YPF como único responsable, pero ¿qué ocurre con el resto de los concesionarios? De las 166 áreas petroleras adjudicadas por las provincias desde 2006, 95 fueron cedidas a operadores con escasa o nula trayectoria profesional pero cercanos al poder: Lázaro Báez, José Luis Manzano, Raúl Moneta, Eduardo Eurnekian, Gerardo Luis Ferreyra. En Santa Cruz, 14 áreas se entregaron por mitades a Cristóbal López y a Lázaro Báez. Cabe preguntarse, y los militantes kirchneristas sin duda lo harán, si estos concesionarios invirtieron en exploración y aumentaron la producción.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alpargatas sí, libros también

Refiriéndose a las dificultades para la importación personal de libros y revistas, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González dijo: "deseamos que el libro mantenga su excepcional cultural; no es un equivalente a un rulemán o un chip con batería de litio".
Estamos de acuerdo.

Estropeando el espectáculo deportivo

Foto de la semana
El bikini no será obligatorio en el voleibol de playa olímpico. Las autoridades del deporte aseguraron que durante la competencia de voleibol de playa en Londres 2012, las participantes podrán cambiar el bikini tradicional de esa competencia por pantalón corto, si así lo desean. (BBC Mundo).

viernes, 23 de marzo de 2012

La tragedia de Once

“Todos podemos ser víctimas: de los peligrosos servicios, si somos simples pasajeros; y víctimas de su propia desidia serán quienes deben resolver la crisis en el transporte, si no lo hacen”: éste fue el pasaje más aplaudido del documento leído anoche, en un multitudinario acto en plaza Once, por los familiares de los muertos y heridos en la tragedia del 22 de febrero.
Sobre la política de transporte este blog publicó una nota en mayo de 2010 que en cierta forma anunciaba lo que iba a ocurrir.
http://blog-de-al.blogspot.com.ar/2010/05/del-estado-bobo-al-estado-idiota.html

Medios

El Pirulo de Tapa de Página 12 de hoy trae una declaración de la señora Estela de Carlotto: “...Hay que alertar a la población que lea bien, pero no crea todo lo que lee en medios que tienen la costumbre de difamar y no decir la verdad. Veo que detrás de esto siempre está el poder del dinero. Les preocupa eso: el bolsillo.”

Es una lástima que la señora no haya incluido en sus consejos desconfiar de los medios que dicen verdades a medias y callan sistemáticamente frente a casos de corrupción, medios a los que también, abundosos de dineros públicos en avisos, les preocupa el bolsillo.

martes, 20 de marzo de 2012

La traba en el ojo ajeno

Con relación a las trabas para importar, Página 12 dice hoy (1) "Representantes de diversas cámaras empresarias vinculadas a la producción industrial [no dice cuales] aseguran que, si bien existen trabas en productos que no tienen reemplazo por los fabricantes nacionales, el problema no es generalizado y no tiene impacto negativo en el nivel de producción".

En cambio, para La Nación (2), "Denuncian crecientes dificultades para conseguir algunos remedios. Las dificultades para conseguir ciertos medicamentos o insumos médicos han comenzado a multiplicarse en las últimas semanas, como resultado de las trabas impuestas a la importación de ciertos productos que poseen versiones locales. Pero ésa no es la única causa: medicamentos que se elaboran en el país, ... han sido afectados por demoras en la producción".

(1) Javier Lewkowicz. Importaciones con trabas y sustitución. Página 12, 20/3/2012.
(2) Sebastián A. Ríos. Medicamentos importados, una odisea. La Nación, 20/3/2012.

sábado, 17 de marzo de 2012

Paralelismos inquietantes

Primer acto.
(En algún momento de la década del '70).
Dólar barato. Plata dulce. Gran consumo. Deme dos. Cambiamos el TV monocromático por el de color.

Segundo acto.
(A mediados de la década del '90)
Dólar barato. Plata dulce. Gran consumo. Deme dos.
Cambiamos el TV de 21 pulgadas por el de 29.
Con más del 50% de los votos gana las elecciones el caballo del comisario.

Tercer acto.
(2010 - 2012)
Dólar barato. Plata dulce. Gran consumo. Deme dos. Cambiamos el TV de 29 pulgadas por el de LCD. Con más del 50% de los votos gana las elecciones el cab.. el candidato oficial.

Los dos primeros actos, casi no hace falta que lo diga, terminaron en desastre. Entonces, los argentinos ¿tropezamos dos veces con la misma piedra? ¿...y tres veces?

jueves, 15 de marzo de 2012

Acampar sí, fuego no

Foto de la semana
El cartel de la foto será pronto retirado. La municipalidad ha decidido permitir acampar; hacer fuego en el fondo del lago seguirá prohibido.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Nación miente

La inquina del diario de los Mitre hacia el gobierno nacional y popular no tiene límites. En su edición del 12/3/2012 publica un artículo titulado “Un tranvía costoso que transporta pocos pasajeros”. En él dice que el tranvía es un servicio que recorre 16 cuadras y recibe un subsidio de un millón de pesos por mes. Inaugurado en 2007 por Néstor Kirchner, demandó una inversión de 47 millones de pesos. Además, asegura que el recorrido dura escasos quince minutos y, como hay un solo tranvía, sale cada media hora.


De esos datos podemos deducir que el móvil circula a algo más de 100 metros por minuto, es decir, a 6 kilómetros por hora aproximadamente.

También dice el artículo, firmado por una tal Laura Capriata, que el tranvía estuvo varias semanas inactivo porque chocó y hubo que repararlo. Y es aquí donde la mentira de La Nación es evidente. ¿Alguien puede creer que circulando a 6 kilómetros por hora haya podido chocar?

Brecha digital

Un reciente artículo publicado en Página 12 (1) alude a la brecha digital y dice que “El 47 por ciento de los hogares del país cuenta con al menos una computadora, según los últimos datos del censo 2010. [...] Entre 2001 y 2010, los hogares con computadora crecieron el 26,5 por ciento”.


Una comisión interuniversitaria informó en su momento que el censo de 2010 estuvo mal planificado y mal realizado. Sabemos también que el INDEC es un organismo mentiroso; falsea los datos estadísticos con un cinismo que la mayoría de la gente (más o menos el 54%) admite sin que se le mueva un pelo. Triste realidad de una Argentina que se sabe embaucada y agacha mansamente la cabeza.
Pero supongamos que el censo fue bien realizado, que sus datos no se retocaron y que el país está bien en cuanto a brecha digital.

Veamos. El término brecha digital tiene un significado no siempre del todo claro. Para Carlos Bianco y Fernando Peirano la “Brecha Digital en sentido amplio” hace referencia a las diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace.

A falta de datos comparativos que se ajusten a esa definición, mencionaremos que la empresa Marco Marketing Consultants mide en América latina el índice de brecha digital mediante el precio promedio de netbooks, notebooks y computadoras de escritorio en relación con el salario promedio. De esos datos resulta que Chile es el país de la región con menor brecha digital, mientras que la Argentina, junto con Colombia, ocupan los últimos lugares. (José Crettaz).

El Foro Económico Mundial (FEM) realizó por décima vez una encuesta anual sobre tecnología y comercio digital. En ella se analizan 71 variables que luego se agrupan en tres áreas: a) ambiente de negocios, regulación e infraestructura; b) preparación de los consumidores, empresas y gobierno frente a la tecnología; y c) disponibilidad de ésta. Resulta así el índice NRI (Networked Readiness Index), -una medida de la preparación de cada país para participar y beneficiarse de los desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La encuesta abarcó 138 países que representan el 98% del PBI mundial.


Chile, en la posición 39, es el país latinoamericano mejor ubicado. Según el FEM, el progreso de Chile se debe, entre otras razones, a un sistema legal que promueve la innovación. En los últimos años Chile ha comenzado a ser considerado como el Silicon Valley de Sudamérica por las iniciativas para atraer proyectos digitales. Una de ellas es un programa que ofrece hasta 40.000 dólares para que emprendedores se queden en Chile por seis meses y accedan a capital de inversionistas del país.

Entre las naciones que han mostrado avances notables en la región se encuentran Uruguay (posición 45), que en un año trepó 12 lugares en el índice. Por el contrario, países como El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96, ocupaba la posición 95 el año anterior) y Venezuela (119) han perdido lugares en el índice.

El informe de 2011 vuelve a mostrar a nuestro país dentro del grupo de los 10 con mayor descenso histórico en el listado. El análisis del detalle de los indicadores que conforman el NRI de la Argentina es tan alarmante como la foto general. De las 71 variables relevadas, un tercio mide por debajo del puesto 100 y prácticamente todas muestran un peor rendimiento que en las ediciones anteriores. (...) En el único párrafo que le dedica a la Argentina, el informe se pregunta cómo es posible que un país con una sólida base de recursos humanos y con buena infraestructura tecnológica no pueda aprovechar la gran oportunidad que representan las TIC. (...) Crear un verdadero ecosistema productivo digital requiere del desarrollo y entrelazamiento de cinco subsistemas: el educativo, el de la salud, el energético, el del transporte y el de los servicios públicos”. (Juan María Segura).

Cabe agregar que Chile, de acuerdo con un informe de la Cepal, es el país de la región que posee el servicio de banda ancha de mayor velocidad. (BBC Mundo).

__________
(1) Mariana Carvajal. Una década que ayudó a reducir la brecha digital. Página 12, 12/3/2012.

viernes, 9 de marzo de 2012

Idoneidad en el transporte

No podemos negar que los argentinos somos gente creativa y original. En el área gubernamental de salud, en lugar de un médico tuvimos a una bachiller; para el mundial de fútbol, en lugar de un excelente DT nada loco, pusimos a uno sin ninguna experiencia. Ahora, el secretario de transporte no es ingeniero, es abogado. Quizás alguna vez veamos a un músico en la Corte Suprema. Sería original ¿no?