lunes, 22 de febrero de 2010

Medios

Como lo que pienso hacer en este blog es, entre otras cosas, comentar las noticias que leo en las páginas web de varios diarios, conviene dejar aclarado de entrada lo siguiente:

Todos los diarios proclaman objetividad de opinión, y sabemos que no es así. Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), los medios gráficos que más venden son Clarín (aproximadamente 400.000 ejemplares diarios) y La Nación (aproximadamente 160.000.) Esas cifras indican que estos dos diarios son viables comercialmente: viven fundamentalmente de la propaganda empresaria. Página 12 no está inscripto en el IVC; sus lectores son muy pocos, (comprobarlo es tan fácil como preguntarle a cualquier diariero) y por lo tanto depende en gran medida de la propaganda gubernamental.

Es así que, mientras La Nación informa que según datos oficiales “Aumenta la brecha entre ricos y pobres”, Página 12 ignora la noticia pero acusa: “Clarín y otros medios son objetables por la distorsión premeditada de su cobertura sobre las cuestiones políticas y económicas.” (Horacio Verbitsky, Página 12, 21/2/2010)
De manera que parece un tanto excesivo que Luis Bruschtein diga en Página 12 que “En Clarín no se puede encontrar un solo titular ‘objetivo’ y mucho menos favorable.”  Esto es algo casi tan excesivo como decir que en Página 12 no se puede encontrar un solo titular ‘objetivo’ y mucho menos desfavorable.

La información es sesgada y la imagen retocada. Por eso conviene leer entre líneas, estar atento tanto a lo que se dice como a lo que se calla y recurrir a varios medios, que en mi caso serán BBC Mundo, Clarín, Crítica de la Argentina, La Nación y Página 12. Creo que no vale la pena extenderse en esto, salvo que alguien lo quiera comentar.

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