miércoles, 19 de mayo de 2010

Del Estado bobo al Estado idiota

Una mención a los trenes que se exhibirán en la celebración del Bicentenario actuó como disparador para publicar lo siguiente.

Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan. Hace 4 años se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86; admiten que la mayoría no anda.

Así se titula una nota de Diego Cabot y Alejandro Rebossio publicada en La Nación el 19 de octubre de 2009 que demuestra que el Estado bobo de los ’90 puede en algunos casos transformarse en el Estado idiota. La nota se publicó en la sección Economía y Negocios y no tuvo repercusión en el resto de la prensa ni en la TV.


Al volver de Mar del Plata en noviembre de 2009, vi desde el micro a la altura de Gerli, en una vía muerta, los vagones herrumbrados a los que hace referencia la nota. A continuación un resumen.

La compra de Jaime
En 2005 Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local.
De los 150 vehículos comprados a España sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 comprados a Portugal únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos. Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado.

Chatarra
Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron.
Jorge Waddell, director del Museo Ferroviario Argentino, comenta: "(...) de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados también, porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos."

Obsoletos
Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como obsoletos los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje.
Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán.

Hechos pelota
Un ejecutivo de una de las concesionarias confirmó: "Mandamos ingenieros a España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota. Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna."
En Gerli descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor.

Digo yo
Cuando los españoles y los portugueses modernizaron sus sistemas ferroviarios, habrán pensado cuánto tendrían que pagar por el desguase de la chatarra. Afortunadamente para ellos, ¡qué suerte! apareció alguien dispuesto a comprarla.
Cristina Fernández menciona frecuentemente "el rol del Estado"; siempre que lo hace recuerdo esta compra de trenes, y que, a veces, el Estado actúa como un idiota, a pesar de que quienes lo gobiernan es gente sagaz.
Por eso, cundo oigo hablar de Modelo de País y de Políticas de Estado me dan ganas de...

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