jueves, 13 de mayo de 2010

Otra vez, ganadores y perdedores


La crisis europea ha tomado tal dimensión que se impone comentarla. Como no soy economista, me voy a limitar a mostrar, tanto con imágenes, como reproduciendo fragmentos de noticias de BBC Mundo, las caras opuestas de la crisis. Las imágenes hablan por si mismas; las noticias citadas muestran a los ganadores y perdedores con una crudeza que revuelve el estómago.

El FMI y los bancos europeos son los grandes ganadores del paquete de 750.000 millones de euros de la eurozona.
A primera vista los estados con una situación fiscal más delicada y expuesta al contagio griego -Portugal, España, Italia y la República de Irlanda- son los principales beneficiarios. Mirado más de cerca, se ve el papel central de los bancos.

Entre los ganadores se encuentran el FMI que con la crisis griega ha recuperado un lugar político central en un sistema financiero internacional inestable y atribulado, y los especuladores que apostaron y se retiraron a tiempo, haciendo fuertes ganancias con las penurias de Grecia y otros deudores europeos.

La regla elemental formulada por el economista británico John Maynard Keynes en el siglo pasado establece que a más ajuste en medio de una recesión, menos crecimiento y mayor crisis fiscal. De ser así, se habrá salvado el euro y se habrá calmado a los mercados, pero no se hará gran cosa por la economía real.
El peligro de drásticos ajustes con mayor desempleo y pobreza no es sólo el sufrimiento de la población y su dudosa viabilidad política: es también que el horizonte presentará los mismos problemas fiscales que se intenta solucionar.


Ante esta nueva crisis yo me pregunto, ¿podrá el capitalismo como sistema solucionar sus problemas o, tal vez, como dicen en el Foro Social Mundial,  otro mundo es posible?

Esta foto es conmovedora. "La policía griega antidisturbios se enfrentan a una bandada de palomas y un manifestante solitario cerca del parlamento griego en Atenas."  Foto:Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario