martes, 16 de marzo de 2010

Golpe militar

Reproduzco a continuación una parte del artículo de Marcelo A. Moreno publicado en Clarín el 7 de marzo próximo pasado. Se titula Raro elogio presidencial a un golpe militar. Refiriéndose al golpe de Estado del 4 de junio de 1943 dice Moreno:

"(...) Ese golpe, encabezado por militares de inocultables simpatías nazi-fascistas, disolvió el Congreso e intervino la mayoría de las provincias. A lo que le siguió la intervención de las universidades, la clausura de sindicatos y la disolución de los partidos políticos. También, encarceló a numerosos dirigentes políticos y sindicales, echó a miles de profesores y maestros y decretó una férrea censura de la prensa, entre otras medidas represivas."

En la foto Farrel y Perón. A pesar de que en la década del 40 yo era un chico, puedo dar fe de lo que afirma Moreno porque lo viví.

Sobre ese golpe, (continúa Moreno) la Presidenta de la Nación dijo el lunes pasado, en su sin duda inolvidable discurso para abrir las sesiones del Congreso: 'Esta Argentina virtual y mediática que planteó que odiábamos a las Fuerzas Armadas. ¡Por Dios! ¿Nosotros los peronistas, contra los militares? Somos el único partido político vigente en la República fundando por un general. Nuestro ADN se gestó allí cuando las Fuerzas Armadas acabaron con el fraude patriótico de la Década Infame y Perón fue presidente."

Es decir, para la concepción de esta abogada que promete "pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo" aunque se lo prohíban resoluciones judiciales -ni los liberales más ortodoxos llegaron tan lejos-, hubo golpes militares perversos en la historia argentina, como el de 1976, pero otros benéficos, como el de 1943.


Lo dijo en el Congreso de la Nación, el mismo poder que aquel golpe, con la prepotencia de la fuerza, derrumbó. Lo dijo, elogiando una insurrección a todas luces ilegítima, la misma persona que el jueves denunció "intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores nacionales", que prefirió no identificar. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario