sábado, 2 de junio de 2012

Confesión de parte

Un artículo publicado hoy en Página 12 (1) da cuenta de que “El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, difundieron ayer los resultados de la investigación que llevaron adelante como interventores de YPF desde el pasado 16 de abril, cuando el Estado tomó el control de la compañía. El documento aporta evidencia con el objetivo de demostrar la supuesta estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento que el Grupo Repsol desplegó mientras estuvo al frente de la petrolera argentina”.

Chocolate por la noticia. El responsable confiesa, porque ¿podía ignorar esa situación el ministro de Planificación y su secretario de Energía? Además, nada se dice del resto de los concesionarios, algunos de los cuales, si no todos, actuaron y siguen actuando igual que Repsol.

Recurso estratégico
“Los minerales y caídas de aguas, los yacimientos de petróleo, carbón y gas (...) son propiedades inalienables e imprescriptibles de la Nación”. Así dice el artículo 40 de la Constitución de 1949, pero ahora rige un nuevo texto constitucional y, ya se sabe, el peronismo (Menem, Néstor y Cristina incluidos)abandonó esas ideas.
Todo lo relacionado con los hidrocarburos estuvo bajo el control del Estado hasta 1991, cuando empezó su traspaso a manos privadas. No fue así en los otros países de América latina: todos entendieron que debían retener el control de un recurso estratégico como el petróleo y tienen empresas petroleras estatales.

Historia antigua
Las operaciones de exploración, extracción, refinación y comercialización de los hidrocarburos (gas, petróleo y derivados) fueron privatizadas a partir de 1991 bajo el régimen de concesiones. Con la llegada de las empresas privadas se produjo un importante aumento en la extracción de gas y petróleo, ya que aprovechando las reservas descubiertas años antes por la YPF estatal y al no tener que invertir en forma inmediata en exploración, los concesionarios obtuvieron rápidamente una alta rentabilidad. Se limitaron a extraer y exportar, descuidando las inversiones necesarias en exploración para mantener la sustentabilidad de los recursos. En ausencia de regulaciones y controles, era lógico que tal depredación tuviera lugar y que la producción de petróleo y de gas alcanzara un máximo en el año 2000 y luego empezara a bajar en forma contínua, a tal extremo que se perdió el autoabastecimiento y el país se volvió dependiente de la importación de gas y combustibles líquidos. Por falta de control gran parte de las inversiones comprometidas al momento de entregar las concesiones no fueron realizadas, pero nunca existió la decisión política de anularlas o exigir el cumplimiento de lo acordado.

Deplorables resultados
Durante el período 2003–2009 la producción de energía primaria (petróleo, gas, carbón, etc.) en Latinoamérica y el Caribe creció en promedio 15%. La Argentina fue el único país de la región en el que bajó. En efecto, nuestra producción de petróleo llegó al máximo en el año 2000 y fue declinando en forma constante. También cayó la producción de gas y las reservas de ambos hidrocarburos.


Entre 2003 y 2010, las reservas comprobadas de petróleo cayeron 11% y las de gas 43%. “La pérdida de reservas comprobadas es un hecho gravísimo que no tiene precedentes en los últimos 50 años: entre 2002 y 2009 por disminución del stock de reservas de petróleo y gas natural, la Argentina se ha descapitalizado en más de 100.000 millones de dólares a valores de reposición actuales". (2)
Las provincias han adjudicado hasta ahora 166 áreas para la exploración, con el compromiso de inversiones por 1.730 millones de dólares; pero más de la mitad de las áreas (95) fueron adjudicadas a empresarios amigos sin ninguna experiencia. El resultado es que poco se ha avanzado en exploración porque no se han respetado los compromisos de inversión.

En resumen, la política del gobierno en este tema ha fracasado.
Ver también en el blog: El petróleo esta de moda:
http://blog-de-al.blogspot.com.ar/2012/04/el-petroleo-esta-de-moda.html

-----
(1) Fernando Krakowiak. Lo que quedó tras el negocio que hizo Repsol. Página 12, 2/6/2012.
(2) YPF, clave en la caída de las reservas. La Nación, 5/5/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario