viernes, 1 de junio de 2012

Nuestra ancha brecha digital

El término brecha digital hace referencia a las diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace.
El Foro Económico Mundial (FEM) realizó por décima vez una encuesta anual sobre tecnología y comercio digital. En ella se analizan 71 variables que luego se agrupan en tres áreas: a) ambiente de negocios, regulación e infraestructura; b) preparación de los consumidores, empresas y gobierno frente a la tecnología; y c) disponibilidad de ésta. Resulta así el índice NRI (Networked Readiness Index), -una medida de la preparación de cada país para participar y beneficiarse de los desarrollos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La encuesta abarcó 138 países que representan el 98% del PBI mundial.


Chile, en la posición 39, es el país latinoamericano mejor ubicado. Según el FEM, el progreso de Chile se debe, entre otras razones, a un sistema legal que promueve la innovación. En los últimos años Chile ha comenzado a ser considerado como el Silicon Valley de Sudamérica por las iniciativas para atraer proyectos digitales. Una de ellas es un programa que ofrece hasta 40.000 dólares para que emprendedores se queden en Chile por seis meses y accedan a capital de inversionistas del país.

Entre las naciones que han mostrado avances notables en la región se encuentran Uruguay (posición 45), que en un año trepó 12 lugares en el índice. Por el contrario, países como El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96, ocupaba la posición 95 el año anterior) y Venezuela (119) han perdido lugares en el índice.

El informe de 2011 vuelve a mostrar a nuestro país dentro del grupo de los 10 con mayor descenso histórico en el listado. El análisis del detalle de los indicadores que conforman el NRI de la Argentina es tan alarmante como la foto general. De las 71 variables relevadas, un tercio mide por debajo del puesto 100 y prácticamente todas muestran un peor rendimiento que en las ediciones anteriores. (...) En el único párrafo que le dedica a la Argentina, el informe se pregunta cómo es posible que un país con una sólida base de recursos humanos y con buena infraestructura tecnológica no pueda aprovechar la gran oportunidad que representan las TIC. (...) Crear un verdadero ecosistema productivo digital requiere del desarrollo y entrelazamiento de cinco subsistemas: el educativo, el de la salud, el energético, el del transporte y el de los servicios públicos”. (Juan María Segura).
Cabe agregar que Chile, de acuerdo con un informe de la Cepal, es el país de la región que posee el servicio de banda ancha de mayor velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario