viernes, 1 de junio de 2012

eCommerce vs brecha digital

Tengo un amigo que conoce a fondo el tema del eCommerce. Refiriéndose a mis posts anteriores sobre banda ancha y brecha digital, dice que las notas distan de reflejar la realidad de Latinoamérica.
Es verdad, dice mi amigo, que en Santiago de Chile, no Chile, la banda ancha es mayor. El resto no es cierto, y menciona el ranking de volumen de negocios online:
1- Brasil: por desarrollo, industria y penetración, están más evolucionados que el resto de Latam y desde ya cuadruplica a la Argentina.
2- Argentina tiene grandes medios nacionales e internacionales (estos operan la región desde Argentina y Brasil en su mayoría, no sólo por negocio sino por recurso humano). Además de ser la cuna de MercadoLibre, una de las 27 empresas mundiales del futuro según el Credit Suisse.
3- México y Venezuela, y a continuación los demás países; Chile en quinto lugar después de Colombia.
Mi amigo termina su comentario dudando de las fuentes de donde obtuve la información.

En primer lugar admitiré como válidos los datos de mi amigo. Además, es lógico que el volumen de ecommerce en Argentina (40,4 millones de habitantes) sea mayor que en Chile (17 millones). Las notas apuntaban a la brecha digital, que es algo que involucra a un conjunto de parámetros, (uno de los cuales es el comercio online, quizás no el más importante) que se refieren a las Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones (TIC). La fuente de información (1) es The Networked Readiness Index, que evalúa 71 variables y es elaborado para el Global Information Technology Report del Foro Económico Mundial (FEM), más conocido como Foro de Davos. Aunque no gozan de amplia simpatía, quienes componen ese foro buscan información confiable, porque sus negocios dependen de ella; (en el INDEC no confían). Por lo tanto, si The Networked Readiness Index ubica a Chile a la cabeza de Latinoamérica en cuanto a las TIC, es muy probable que así sea.

Por último, conviene aclarar que el término brecha digital tiene un significado no siempre del todo claro. Para Carlos Bianco y Fernando Peirano (2) la “Brecha Digital en sentido amplio” hace referencia a las diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace.
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La cita completa de Segura del post anterior es: Juan María Segura. El país 2.0 todavía está lejos. La Nación, 5/5/2011.
(1) David Cuen. América Latina, rezagada en la era digital. BBC Mundo, 13/4/2011.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110413_1021_america_latina_economia_digital_wef_dc.shtml
(2) Carlos Bianco y Fernando Peirano. La Brecha Digital en Argentina, Chile y Uruguay. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Documento de Trabajo Nº: 22. Septiembre de 2005.

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