martes, 9 de marzo de 2010

¿Democrático y federal?

Que yo recuerde, Eduardo Aliverti ha escrito en Página 12 desde siempre, desde cuando el diario fundado por Jorge Lanata era opositor hasta ahora que es oficialista, y siempre leo sus opiniones semanales. La última (Página 12, 8/3/10) me causo cierta inquietud. Como en otras oportunidades, Aliverti se permite algunas tibias críticas al gobierno: desprolijidades, errores tácticos y cosas por el estilo, nada importante, nada concreto, lógicamente, le conviene para justificar cierta imparcialidad, el supuesto "apoyo crítico". Pero este lunes noto que EA incluye un par de propuestas que lo muestran ofuscado. Veamos el siguiente párrafo:

 
“El Gobierno viene equivocándose duro y parejo en esa táctica completamente carente de estrategia –y por tanto definible como tacticismo– que consiste en despreciar las herramientas aptas para ampliar su base de apoyo y romper a la oposición hasta dejarla desnuda con sus miserias.”

 

Nada puede objetarse a que inste al gobierno a ampliar su base sustentación, y me parece razonable, pero no creo que sea prudente que aconseje buscar “herramientas aptas para (...) romper a la oposición hasta dejarla desnuda con sus miserias.”  No se trataría, según EA, de buscar un acercamiento, un diálogo, concenso no, porque eso sería difícil de lograr, pero sí cierto grado de convivencia democrática con la oposición. No, lo que a él le gustaría sería destrozar a la oposición para exhibir sus “miserias”. Es decir, según EA, nada puede ayudar en este momento de tensión política salvo echar más leña al fuego y librar una guerra desatada, lo cual obligaría a la oposición a tratar de "destrozar al oficialismo para exhibir sus miserias". Muy democrático y racional EA.

Más adelante, EA dice del gobierno: “(...) en vez de tirar algún hueso a las provincias negociando un reparto más equitativo del impuesto al cheque o la coparticipación tributaria, deja que algunos gobernadores miren con mucho cariño las propuestas demagógicas del grueso opositor.”

Empezando por el final de esa cita, para EA los reclamos de mayor justicia en la distribución de impuestos entre las provincias es demagógico, como si eso fuera importante de señalar y no que el régimen actual que maneja NK es clientelar, basado en la sumisión de los gobernadores agobiados por la escasez de recursos financieros. Lo grave, a mi entender es que EA proponga neutralizar la "demagogia opositora" “tirándoles algún hueso a las provincias.”  Y, según EA, no porque sería una medida justa sino porque así evitaría que “algunos gobernadores miren con mucho cariño las propuestas demagógicas del grueso opositor.”  Es decir para posibilitar el status quo del clientelismo federal. No comparto ese concepto, y menos la chabacana y despectiva forma de enunciarlo. O tal vez yo haya entendido mal, ¿qué quiere decir tirarles algún hueso a las provincias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario